"El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía" (K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista).

miércoles, 18 de enero de 2012

Ibertrén

                
                  Los publicistas deberían hacer una estatua a Serrano Suñer: su frase “Rusia es culpable” es, sin duda un gran invento para políticos y medios de comunicación. La última: se habla de déficit público y a continuación se apunta: “las autonomías son culpables” y a partir de ahí se pone en marcha la división azul del nacionalismo españolista, a toque de tambor, cantando “yo tenía un camarada”, rumbo a combatir en Barcelona, Valencia o Valladolid.
                 Ya he comentado en otros posts que la razón esencial por la que las autonomías son deficitarias se debe a que prestan parte de los servicios del Estado de Bienestar (educación y sanidad) y que esos servicios son siempre deficitarios “en términos económicos”. Se financian con impuestos, impuestos que, en su mayor parte, ellos ni recaudan ni gestionan, sólo participan en ellos: ponen el cazo y el Estado les enchufa la pasta.
                Esta esquizofrenia entre ingresos y gastos supone que las autonomías hayan desarrollado el síndrome de los Reyes Magos, mezclado con el síndrome del hijo gorrón: el hijo gorrón cree que el dinero que gasta no cuesta ganarlo (porque a él no le cuesta, evidentemente) aunque lo cierto es que su padre, camionero, duerme cinco días a la semana en ruta para que el niño se lo funda en copas el fin de semana, o se compre la “amoto”. El síndrome de los Reyes Magos consiste en que, como ese dinero no cuesta ganarlo, yo lo gasto haciendo regalos a los demás.
               Esos son precisamente los vicios de las Comunidades Autónomas: cuando bajaban “sus” impuestos (los cedidos: Sucesiones, Patrimonio, su parte del IRPF (*)), regalín a los ricos, (que también lloran y se mueren); cuándo daban subvenciones, regalo para el “emprendedor”… claramente síndrome Reyes Magos. Cuando construían palacios, aeropuertos, ciudades de las ciencias, artes y letras (las tres cosas que este país da con la misma abundancia que el olmo da peras), autovías, mausoleos… actuaban bajo el síndrome del hijo gorrón.
                Ahora hay que recortar, porque ese modo de vida es insostenible: ¿por dónde empezamos? Como en todas las casas: por el “gasto corriente”. Las inversiones ahí están “behind the musgo”, aunque hay que seguir pagando lo que se debe; las subvenciones ya se fundieron en manos del vivillo “emprendedor”…. ¿Qué nos queda para recortar?: el sueldo del funcionario, la calefacción de las escuelas, la iluminación de las calles, los contratos laborales de los profesores, la anestesia del hospital…
               Propongo para la Administración Central del Estado, Administración autonómica y local,  la “solución ibertrén” (o mejor “lego”, pero es que el primer nombre me trae recuerdos: exin castillos, tente…): Se recogen todas esas inversiones inútiles (o que no nos podemos permitir), se guardan en la caja y se devuelven al que nos las vendió… ¡y que nos devuelva el dinero! Y, si se niega, se las metemos por el culo: me da igual que ese culo sea español (Hank, vete preparando lubricante) o alemán: ¡Ya está bien de vivir a nuestra costa en las épocas buenas y en las malas!

(*) Y, por si fuera poco, llegó el idiota con bigote y quitó a los Ayuntamientos el IAE; luego llegó el otro idiota y les quitó Patrimonio.

5 comentarios:

  1. Si se metieran el Ave por donde tú dices y dedicasen esas migajiyas al ibertren que bien nos iría a todos incluyéndome a mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no os engañeis todo forma parte de un plan... quieren escalvos para el siglo XXI y la forma de hacerlo es con deuda y mas deuda... el sistema energetico con fecha de caducidad era la bomba de relojeria y el sistema bancario de dinero fantasma la cuerda en nuestro cuello... el sistema con eso ha financiado la guerra contra sus propios ciudadanos... que eran llamados asi antes de ser esclavos... o eso quieren que seamos...

      estais dispuestos a consentirlo??? :)

      Eliminar
    2. para muestra un boton...

      Obreros chinos de Foxconn protestan amenazando con suicidarse masivamente

      Casi 150 trabajadores de Foxconn —que produce gadgets para Apple, Sony, Nintendo, HP y otras corporaciones— amenazaron con arrojarse desde la azotea de una de las fábricas como protesta a las condiciones en que laboran.Obreros chinos de Foxconn protestan amenazando con suicidarse masivamente

      http://pijamasurf.com/2012/01/obreros-chinos-de-foxconn-protestan-amenazando-con-suicidarse-masivamente/foxconn-2_2106079b/

      Eliminar
  2. De repente me he acordado de Darío Fo... seguramente eso es lo que hay que hacer, y en todos los ámbitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esto antonio es una guerra en firme no una obra de teatro.. :)

      Eliminar