Economía, política, pensamiento... crítico. Blog de opinión sobre lo que pasa en España y en el mundo.
"El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía" (K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista).
lunes, 25 de abril de 2011
The Fall and Raise of Reginald Perrin
jueves, 14 de abril de 2011
80
Hoy se cumple el ochenta aniversario de la proclamación de la Segunda República. Como anticipé, el acontecimiento pasará casi desapercibido, lo que es propio de un Régimen que no deja de ser un amejoramiento del Estado nacido el primero de abril de 1.939.
De nuevo mis lectores antagonistas volverán a afearme el que siga anclado en el pasado, como un romántico bohemio. El pasado verano paseaba por la lisboeta Plaza del Comercio, donde colgaban carteles celebrando el centenario de su República: ¡Qué envidia! El país "hermano pobre" puede celebrar una República triunfante y, más de sesenta años después, una Revolución, la de los Claveles, que evitó la ignominia de ver morir a un dictador en la cama.
¿Y de qué les ha valido? Su régimen, al final, es análogo al nuestro: su República acabó en dictadura, su Revolución en un descafeinado... Pero siempre nos quedará la nostalgia de lo que pudo haber sido, sostiene Pereira, digo, sostiene Pessoa.
miércoles, 6 de abril de 2011
Apariencias
lunes, 4 de abril de 2011
Aterriza como puedas
Pero ¿qué sucedía realmente? Pues, dice Laborde “Cataluña, tan opulenta e industriosa, tal vez la provincia más activa de España, es, sin embargo, una de las que tienen sus caminos en peor estado y menos cuidados” (Itinéraire Descriptif). Y entramos ya en el campo de lo premonitorio: cuando Bourgoing se adentra en los campos de la Mancha, en dirección a Madrid,observa, “un camino tan espléndido como el mejor que se pudiera encontrar en cualquier otro lugar de Europa”: a su alrededor el vacío absoluto: ni comercio, ni actividad, ni transeúntes por el camino: ¡parece que se tratara de la R4 de entonces!
¿Y qué descubre entonces Laborde? Pues que “desde hace algunos años se han abierto buenas rutas; pero los españoles no se han vuelto más industriosos por ello, sino que han conservado sus antiguas costumbres; apenas si emplean algunos carromatos; Cataluña y el Reino de Valencia son casi las únicas provincias en las que las carreteras son de uso general”: efectivamente antes que las carreteras (aeropuertos) son las carretas (aviones).
Quizá los brillantes políticos "paridores" de aeropuertos como el de Castellón o el de León deberían haber esperado a ver llegar la necesidad(*) antes de haberse lanzado a construir, con el dinero de los demás, tan magnas obras. Pero, claro, les faltaba, como siempre, leer a los clásicos...