"El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía" (K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista).

jueves, 4 de noviembre de 2010

Heavy rain

         Apenas dos semanas después de tomar posesión el nuevo gobierno "neocon” ya empezamos a ver sus frutos. En los noticieros públicos de ayer, tanto en el "blanco" como en el "bueno", en lo que con Franco se llamaba "una información de servicio público", se pedía la colaboración de los ciudadanos para identificar al vándalo que, el pasado fin de semana, en “nosequé” ciudad del País Vasco, había osado quemar un cajero automático. Para ello se mostraban las imágenes grabadas del “vil acto” y, repito, se pedía a los ciudadanos que echaran una mano a las Fuerzas de Seguridad del Estado.

          En el Estado Español se producen, cada año, más de 4.000 ataques racistas, algunos, muy recientes, con consecuencias graves: jamás he visto a Ana, a Pepa, a Lorenzo, a Juan Vicente... requerir la colaboración ciudadana para identificar a los culpables.
         La finalidad del Derecho es proteger la propiedad privada (Adam Smith, dixit): es de las primeras cosas que enseño en clase. Luego echamos un ojo al Código Penal vigente: salvo en los delitos más graves (hasta ahí podríamos llegar) los delitos contra la propiedad (privada): robos, hurtos, etc, están más penados que los delitos contra las personas: lesiones, palizas, golpes... La afirmación del “padre del liberalismo” resulta tristemente cierta.
         Y mientras tanto, desde su flamante Vicepresidencia, Rubalcaba-Fouché, mueve los hilos...

5 comentarios:

  1. Te ha faltado un par de etiquetas más en tu post: totalitarismo, fascismo.

    ResponderEliminar
  2. Así es. Os paso enlace de un interesante artículo de Rafael Poch:

    http://www.lavanguardia.es/berlin/index.html

    ResponderEliminar
  3. A mí me sorprendió ver que en la tele lo daban como noticia, y se mostraba la cara del tío que lo había hecho, igual que la semana pasada mostraban a los atracadores que mataron a una empleada del banco en Cambrils. No sé, daba la sensacion de que equiparaban los 2 hechos, cuando no tienen la misma gravedad, ni por casualidad.

    Seguro que no le habrían dado la misma importancia si, en vez de quemar un cajero, hubiera quemado un chino, o, si me apuras, a un chino.

    Por cierto, ¿el título de esta entrada tiene que ver con cierto asesino virtual que deja una pajarita de papel al lado de cada una de sus víctimas?

    ResponderEliminar
  4. Suelo poner estos nombres tan originales a los posts para que cuando alguien haga búsquedas de otras cosas (por ejemplo trucos, comentarios...), le salgan éstos y así se acuerde de toda mi familia :)

    ResponderEliminar