"El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía" (K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista).

martes, 12 de octubre de 2010

Raza y razón

             Este martes, como todos los años, otra vez se ha vuelto a celebrar el Día de la Raza, efeméride que ha conocido diversas denominaciones (ignoro cuál es la actual) pero que viene a demostrar que el “Estado franquista amejorado” sigue firme, impasible el ademán, exhibiendo, con su desfile anual, cuáles son sus poderes: las armas, las mismas que se impusieron a la razón en 1.939.


            Los recortes presupuestarios alcanzan a todo lo público, excepto a este “magno” acontecimiento, ni siquiera a sus ensayos: los que el pasado jueves estuvimos trabajando en alguna de las oficinas del Paseo de la Castellana, tuvimos que interrumpir nuestros quehaceres ante la estridencia de los cazas que, surcando el cielo de Madrid, se preparaban para el desfile, con varias pasadas, para acá y para allá, a eso del mediodía.


             Al final, el despilfarro presupuestario que supone poner en marcha “sin ton ni son” esos cacharros, me acaba molestando menos que esa manía, tan española, de hacer ruido para demostrar quién manda aquí: ¡si ya lo sabemos! ¡aquí mandan los de siempre!

1 comentario:

  1. Cuando era pequeño mi madre, en su afán por desarrollar mi creatividad, me permitió forrar la puerta de los armarios de mi habitación cpn pegatinas. Eran los años finales de la década de los ochentas y el estallido de pegatinas multicolor era colosal...

    Recuerdo bien una que me gustaba: en ella se veían caer paracaidas de colores contra un cielo claro con algunas nubes, era bonita. En ella se leía "12 de octubre , día de las fuerzas armadas".

    Años más tarde se decidió separar el acto puramente militar del acto institucional y se trasladó la fiesta militar a mayo, pero aún y así sigue siendo un contrasentido....

    Que en un día en el que se supone se celebra la hispanidad, un día en el que deberíamos salir todos a la calle a celebrar aquello que compartimos y que nos identifica lo más importante que se haga sea una parada millitar no es otra cosa que una demostración de fuerza y opulencia de la capacidad coacertiva del estado: "españoles, más vale que os atengais a las reglas..."

    Tiempo al tiempo

    ResponderEliminar