"El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía" (K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista).

viernes, 22 de octubre de 2010

Perro flaco

          Hoy un “post” no culterano, para contentar a la afición.

          En estos días en que la meteorología nos brinda cambios de temperatura de más de veinte grados en un solo día, las clases trabajadoras, que van temprano a trabajar, se debaten entre el dilema de salir abrigados de casa y volver achicharrados, o salir a “cuerpo gentil” para volver a casa confortablemente.

           Y en esto, los trabajadores se dividen en dos grupos: los “ahorradores” que afrontan un sacrificio presente (pasar frío por la mañana) a cambio de un beneficio futuro (volver cómodamente a casa) y los “derrochadores”, que prefieren un beneficio inmediato (no pasar frío de momento) a costa de un mal futuro (asfixiarse de calor a partir de media mañana). Lo que sí parece claro es que estar a gusto en todo momento es imposible.


            Tenemos así un sencillo ejemplo de toma de decisión “económica” con todos los factores esenciales de este tipo de decisiones: imposibilidad de tenerlo todo, análisis coste-beneficio y, finalmente, elección entre una serie de opciones posibles.


           Hablo de los trabajadores porque, desde luego, este problema no afecta ni al señorito que sale de casa a la una de la tarde a tomar el “vermú”, ni al que pasa del coche oficial / coche de empresa a la moqueta del Ministerio / sede del Consejo de Administración. Este último sólo conoce una temperatura, lo que le permite zascandilear de un lado a otro sin andar pendiente de las prendas de abrigo (como no sea para una inauguración).

            Y así, el trabajador, a cuenta de tanta subida y bajada de temperaturas, tanto abrigarse y desabrigarse, agarra toda clase de catarros, constipados y gripes, que suponen pérdida de días de trabajo, lo que, tras la reforma laboral, se convierte en causa de despido. No, si ya lo cantaban los clásicos: “Pobrecito 'del' obrero. / Que no tiene ni p'al sombrero”.

1 comentario:

  1. De hecho la preferencia temporal es la decision economica mas importante (aunque no aplique en este caso dado que el tiempo es de un ciclo tan corto). Es una decision al alcance de "todos los publicos" y consiste enque parte del consumo actual se sacrifica para consumir mas adelante.

    ResponderEliminar