"El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía" (K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista).

jueves, 7 de octubre de 2010

Ghost writer I

          El domingo, con las primarias del PSM, se ha escrito un nuevo capítulo en esta novela de intriga y terror que comenzó con el 35º Congreso del PSOE. El alcance del giro argumental es desconocido como en toda obra de ese género que se precie. Pero de lo que llevamos leído, podemos hacer la siguiente sinopsis:

          
            La historia se inicia con un plan de la derecha neoliberal de hacerse con el control de todos los partidos con opción de Gobierno en España. Uno  (el PP) ya lo tienen, del otro (PSOE) saben, por la experiencia de la etapa de González, que puede ser fuente de tensiones, si recuperaran el poder. Corre el año 2.000. Con la experiencia de los gobiernos felipistas saben que para poder llevar a cabo sus planes necesitan tener controlado gobierno Y partido. 


          Preparan su Plan A (es importante seguir las "letritas" de los planes, para no perderse): la toma del control del partido con vistas a que se "turne en el poder" en un escenario de ocho a diez años vista. Acuden al 35º Congreso y, para el golpe de mano necesitan un "enemigo" y un "mirlo blanco". El "enemigo" al que vencer ya lo tienen, el nacionalsindicalista católico Bono, parece de suficiente entidad para asegurar ciertos votos (catalanes) a cualquier opción que no sea la de Bono, pero falta un "mirlo blanco" capaz de engañar a los guerristas y asegurarse la victoria neoliberal en el partido: no tienen a mano ningún "mirlo blanco" pero sí está disponible un "pato mareado" que, como en las recetas de la abuela, puede hacer las veces: a fin de cuentas "todo lo que vuela, a la cazuela" (*).


          Con la toma del poder en el PSOE de los (economistas) neoliberales el proceso de "reeducación" del partido hacia el pensamiento único sufre un sobresalto: por una serie de azarosas y lamentables circunstancias (atentado del 11M y "mentira de Estado"), el PSOE alcanza el poder antes de estar maduro el proyecto neoliberal de cambio de partido (el "nuevo laborismo", a.k.a "tercera vía", a.k.a "nueva vía", a.k.a "nueva tontería"). Se pasa al plan A1 (el escenario se adelanta a lo previsto): hay que acelerar el cambio, para lo que se trasplanta al equipo económico neoliberal del último gobierno felipista, que, entonces se definía como socioliberal y que acabará siendo "nosequé"liberal. El Plan A1, contempla tres líneas y un escenario: 


           Primera línea.- Política económica neoliberal: bajada de impuestos a los ricos, sobrecalentamiento de la economía, práctica de políticas procíclicas antikeynesianas, alimentamiento de la burbuja inmobiliaria, privatizaciones, desrregulaciones... Es lo que Moraleda llamaba "hacer políticas económicas con la mano derecha". 


          Segunda línea.- Política social avanzada: unos pasos (varios) detrás de la política económica y siempre que ésta lo permitiera (economía en crecimiento) desarrollo de políticas sociales: dependencia, pensiones y sobretodo "chequés a gogó", políticas en parte sufragadas a costa del ahorro de otras prestaciones "anticíclicas": el desempleo, que entonces no constituía un problema. Es lo que el mismo Moraleda denominaba "hacer políticas sociales con la mano izquierda". 


           Tercera línea.- Política de distracción: avance en derechos civiles (homosexuales, minorías, políticas de género, educación para la ciudadanía, libertad religiosa...) y en materias de Justicia Universal (memoria histórica) a ser posible con estridencias, para conseguir crear una visión de gobierno "progresista" y siempre siguiendo el principio de Ricky Martín: "un pasito p'alante María, un pasito p'atrás". Finalidad de esta línea: Moraleda calla pero se intuye: desviar la atención del personal de las dos primeras líneas. 


           Escenario.- Crecimiento ilimitado hasta el fin de los tiempos: el ciclo vencido por los mercados, la globalización y el liberalismo económico: "el fin de la historia" en la versión filosófica de Fukuyama, la "championligui de los países europeos", en la versión del idiota de aquí. En lo político, el escenario es "gobierno psoe para largo", mientras los perros (jota) sigan lamiéndose las heridas del 11-M. 

          La novela da un giro inesperado en 2.007... Pero eso lo veremos en el capítulo siguiente...



(*) Por entonces, por no tener, no tenía ni "logo". De ahí que, a las puertas del  35º Congreso, los lacayos "de vía estrecha" corearan: "¡el Zapa, el Zapa es cojonudo,! ¡cómo el Zapa no hay ninguno!" Por lo menos ya había enterrado su mote de facultad: "Papes"

No hay comentarios:

Publicar un comentario