"El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía" (K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista).

jueves, 23 de septiembre de 2010

Sesame Street episode 4

          1.152 u.m. al día son 3.456 u.m. en tres días, lo que le permite al capitalista abrir otra fábrica de botijos, que le cuesta 2.808 u.m. (1.000 del horno, 1.000 del torno, 800 del barro (40 por 20 botijos), 8 para otro obrero). A partir de entonces ya gana 2.304 u.m. al día y en dos días podrá abrir otra fábrica y, a partir de entonces podrá cada día abrir una por lo menos (seguirá más bien una progresión geométrica).

          En menos de un año tendrá el monopolio del mercado de botijos: podrá vender un tiempo más barato para hundir la competencia, podrá también comprar mejores máquinas si así lo desea, inalcanzables para el resto de los competidores, especialmente para los alfareros artesanos que todavía subsistían. Podrá también, si lo desea, tener una hija tonta, como la Hilton que se gaste toda la plusvalía obtenida en gilipolleces, pero eso, queridísimo Runner, no hará que los obreros mejoren su situación: simplemente pasaran a ser los esclavos de las empresas de la competencia. Lo normal, será, con todo, que el capitalista destine parte de los beneficios a su consumo personal (yate, Bulli, Presidencia de un club de fútbol...) sobretodo del ostentoso: después de todo el consumo suntuario es el “gasto de representación” del capital (la austeridad es para el obrero). Otra parte la destinará a aumentar el capital abriendo nuevas fábricas y comprando nuevas materias y obreros.

           Y a partir de aquí se acaba la serie... 

          No hay preguntas, cada uno que opine lo que quiera, vea la justicia de la distribución de los beneficios de la producción y la igualdad de oportunidades entre los que tienen medios de producción y los que no. Y el que quiera que se consuele diciendo que es inevitable y que cualquier alternativa es peor... Y luego que duerma tranquilo.



           P.D.: por cierto a este capitalista que empleaba niños con jornadas de 20 horas de trabajo diario a cambio de un plato de gachas, un día, caminando por un oscuro callejón londinense, alguien, no se sabe quién, le arreó una buena colleja en la cocorota. ¡Un acto de violencia intolerable! dijo la prensa. Pero eso es otra historia...

5 comentarios:

  1. Coño, has vuelto. Oye, ya que estás actualízame el link a mi blog, por favor, que ya no estoy en blogspot.es... Ahora es crashoil.blogspot.com

    Salu2.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hecho! Pero poco más, que el finde sigo "de pueblo", por lo menos hasta "La Cañamona".

    ResponderEliminar
  3. Si, lo de los gastos de representacion es terreno muy pantanoso, no cabe duda.

    Pero ponte en la piel de un atletico de pro, ¡si se viese en la necesidad/conveniencia de tener que alquilar un palco en el Bernabeu para hacer negocio!. Yo creo que en ese caso es un gasto claro que ademas de la deducicion fiscal debe de ganarte algunas indulgencias en el mas alla :)

    En el post #3 de esta serie hice un comentario tardio en el que cuestiono esta linea de argumentacion, basado fundamentalmente en los conceptos de preferencia temporal y de gestion del riesgo. Supongo que ha pasado desapercibido.

    ResponderEliminar
  4. hoooombre! gracias por la alusión, pero no te esfuerces, me has convencido.

    llevas tanto tiempo fuera que me ha dado tiempo a abrir la fábrica de botijos, explotar a los obreros, abrir otra fábrica, explotar más y más, abrir otra fábrica, explotar más y más y más, abrir, explotar, abrir, explotar, comprarme el yate, abrir, explotar, al bulli no me ha dado tiempo a llegar pero he ido a otro, abrir, explotar, abrir, estoy en lo del club de futbol...

    en fin, me he vuelto tan eficiente abriendo y explotando con un crecimiento exponencial que en estos momentos dispongo de 503043 fábricas de botijos por todo el mundo y 2342343 de obreros explotados y la última fábrica nueva he conseguido abrirla en 0.034 segundos.

    a este paso, cuando tenga una hija y manifieste innegablemente que es tonta tendré fábricas hasta en el fondo de los océanos (por cierto, para salvar la limitación de personas disponibles ya tengo un proyecto de innovación abierto con fondos públicos y estoy enseñando a otras especies a fabricar botijos y a comprarlos).

    soy la prueba palpable de la certeza de tu sesame street... si tienes un botijo, lo más probable es que haya salido de mis fábricas (desconfía de lo de 'made in china', lo ponemos porque vende mejor).

    saludos, me alegro de que hayas vuelto y muchas gracias por la gran idea del negocio de los botijos...

    ...por cierto, antes de abrir la botijería, yo era alfarero.

    ResponderEliminar