"El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía" (K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista).

sábado, 17 de abril de 2010

Jauría

Los graves sucesos de “El Cabanyal” me han traído a la cabeza una vieja, viejísima canción de Kortatu (Cartel en el casco viejo de Bilbao), que dice así:

Míralos, ahí están!
Te da igual, di que no!
Míralos, ahí están!
Te da igual, di que no!
Cambia de acera cuando les veas venir,
sal de los bares, si ellos están ahí,
si ves parar a alguien
no te cruces de brazos,
Detente, forma grupos.
Manifiesta tu rechazo.
No les queremos,
vamos a hacerles ver
Que no les quieres.
Hazles saber”.

           De los perros(*) que repartieron palos no espero reflexión alguna. Pero de sus amos, especialmente si son políticos sí. No sé si se habrán percatado por qué tantos ciudadanos pacíficos, “de ley”, tienen tan pésima imagen de la policía española. A lo mejor es por cosas como éstas, por las que, hasta los del fútbol internacional ya saben que la policía española es la más violenta de Europa (UEFA ). Pero quizá al Señor Peralta le guste, como a su antiguo colega de Málaga, ser considerado “el carnicerito de El Cabanyal”).

            Tampoco quiero pensar qué hubiera pasado si los apaleados hubieran sido militantes del PP... Por cosas como éstas empezaron una guerra civil...


(*) Esta denominación no viene del independentismo vasco. Es anterior, si hemos de creer a Vázquez Montalbán que en su libro Autobiografía del General Franco, pone en boca de Doña Carmen Polo la consideración de las fuerzas del orden como “los perros que guardan nuestras fincas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario