"El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía" (K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista).

lunes, 19 de abril de 2010

Carta con respuesta

Un querido lector, a mi post sobre el Aniversario de la República ( Aniversario ) comenta lo siguiente:
          "Hola, acabo de llegar a este blog y veo un alto nivel de cantamañanismo.
           Yo soy republicano y si quisiera acotarme, como muchos de los que campan por aquí y por allá, diría que me acerco más a lo liberal por lo que, posiblemente, tú me llamarías "de derechas".
           En mi opinión, mientrar sigamos asociando en este páis el término "república" con la tricolor, el PC, el socialismo o el comunismo como posturas políticas, los republicanos, los de ningún color y los tricolor, estaremos perdidos y no tendremos posibilidad de nada.
             Yo, con todo y con eso, SÍ QUIERO UNA REPÚBLICA, pero no la tercera ni asociada al pasado ni rescatando emblemas ni simbología del pasado.
          ME DA IGUAL MANTENER LA BANDERA y hasta el ESCUDO, sin corona o con laureles. Lo que no quiero es la república que algunos quieren, como algo compensatorio o revanchista, sino nueva, sin ordinal de turno sin mente de vuelta atrás.
República no es sinónimo de primer-paso-a-la-dictadura-del-proletariado ni de resdistribución de bienes.
        Sí, el peak oil es un problema y sí hay que repensar el modelo económico, pero REPENSAR significa volver a pensar no copiar y pegar de lo anterior, cualquiera que sea ello.
Fdo: Un republicano liberal (de derechas, para que me entiendas)"

           
Gracias, querido lector, por refutar mi teoría sobre la inexistencia (o invisibilidad) de los republicanos "de derechas".  Aquí estás tú para demostrar que mi teoría era incorrecta. Quizá deberías leer el párrafo en el que digo que la República es "un proyecto que no es de izquierdas ni de derechas; es sobretodo un proyecto de regeneración democrática". Creo que en eso coincidimos. No hace falta abrir "el biscaretti" para darse cuenta de que la República no es más que una forma de organización del Estado, como podría serlo la monarquía hereditaria, la aristocracia, o la monarquía electiva (repasa el concepto, propio de los visigodos, que igual lo encuentras interesante). Lo que sí verás en el blog es que "mi" idea de República es, evidentemente, de izquierdas y federal, ¡Qué lo vamos a hacer!, ¿"Cantamañanismo"? Más bien libertad de opinión. 

          ¿Y la tuya? ¿Cuál es? Quizá un pequeño test, como los que propongo a mis alumnos,  te ayudaría a clarificar tus pensamientos:

           1.- ¿Mantendrías en "tu" república la idea de un "Estado SOCIAL  y Democrático de Derecho" (Art.1 de la Constitución del 78) y de un sistema tributario "PROGRESIVO" (donde pagan proporcionalmente más los que más tienen, art 31 del mismo texto)?

           2.- ¿"Tu" república se basaría en los valores de la Ilustración y de la Revolución Francesa y en concreto en los valores expuestos en el lema "Igualdad, Libertad, Fraternidad"?


            3.- ¿Consideras la Segunda República una experiencia valiosa en la Historia de España? 

            4.- ¿Mantendrías como mínimo los niveles de autogobierno actuales de las Naciones de España (hoy llamadas Comunidades Autónomas)? 
            5.- Al igual que Einstein decía que el científico "era un enano a hombros de gigantes", ¿crees que la Historia es también un gigante a hombros del cuál debemos levantar nuestros proyectos sociales?  
             Si las repuestas han sido mayoritariamente "NO", lo siento ¡No puedo ayudarte! Es más, tu idea de República me parece peor que la Monarquía actual. Pero no te ofendas, no es obligatorio leer mi blog: por lo menos te agradezco que sigas leyendo el del "peak oil" y que estés concienciado con ese problema. La preocupación por los seres humanos, ya llegará con el tiempo, ¡no te desanimes!
 

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por contestar a mi comentario y espero que no me borres como el comentario anterior de Antonio o que sea Antonio o quien se ha borrado a sí mismo, pues si hay censura empezamos a resquebrajar los cimientos de la libertad de opinión de la que haces gala.

    Libertad de opinión que te respeto enormemente, con "cantamañanismo" quería decir que utilizamos un argumento para defender otro distinto en parte irrealizable habiéndose demostrado ya empíricamente. Puedes repasar la definición en el Diccionario de la RAE.

    El propio nombre de tu blog, su ilustración principal y el comentario de Marx dicen cosas distintas de las que luego predicas en los posts.

    En cualquier caso, en un ejercicio de autocrítica, pido perdón por la expresión y la elimino por no ser suficientemente respetuosa.

    En cuanto a tu test, para empezar, no necesito que me ayudes. Tenemos cierto parecido pero no somos iguales. Como dije, yo no soy de derechas. Las etiquetas las dejo para la botella de whisky o vodka en tu caso.

    Por darle juego a tu blog, contestaré tu test, pero me permitiré poner algo más que un SÍ y NO, por la libertad que me confiere no ser tu alumno y no tener un papel con casillas donde encasillarme. Esto de "si tienes más sies que noes entonces eres..." me suena a los test de las revistas de adolescentes y vuelve a sacar a relucir el carácter confinador de la mayoría de los que andan por tus caminos del pensamiento.

    [respuestas al test en otro comentario, que el sistema sí que censura por longitud]

    ResponderEliminar
  3. Tu test:

    1- SÍ es decir, SOCIAL sí aunque del fruto de mi esfuerzo, que no de herencias ni rentas, pago el colegio de mis hijos (directo) y el de tus hijos (vía impuestos), pago mi sanidad (directa) y la tuya (vía impuestos), creo que tú también la mereces. NO te tomes este "tú" personalizado.

    Y SÍ, a pesar de que el sistema tributario PROGRESIVO de impuestos tiene un lado perverso y en algunos casos es un inhibidor del progreso personal, creo que el problema es la implementación del mismo. Hay muchas formas de hacer un sistema progresivo y la nuestra no es la mejor. Desde luego, pagar para mantener Adminstraciones sobredimensionadas no es lo mejor ni para el que paga más ni para el que paga menos.

    2- SÍ, (decepcionado ya?). Me identifico plenamente con los valores de la Ilustración y la Revolución Francesa, pero "igualdad" no significa "redistribución de bienes" forzosa. Tienes el ejemplo en la propia Francia cuya Quinta República (por seguir con ordinales) se sigue identificando con sus propios valores y no es de izquierdas, sino sin signo, ni federal sino más bien lo contrario con fuerte concentración de poder en el presidente, electo, eso sí.

    3- SÍ, valiosísimo, aunque más al principio que al final. El problema es que los propios creadores de la Segunda República la consideraban algo transitorio, un medio para alcanzar su fin, pero no creían en ella.

    4- NO, en absoluto. Hay temas que nos están llevando a un suicidio como colectivo, además de tener un sobredimensionamiento inadmisible. Conceptualmente puede tener sentido, pero en la práctica de nuestro caso es muy perjudicial. Es una cuestión de tamaño, no tenemos el mínimo suficiente como para que esto sea asumible y sostenible (ya que hablamos de sostenibilidad).

    Tus Naciones de España tendrían que buscar el nexo común y dejar en el autogobierno las particularidades.

    Por dar un par de ejemplos habituales, creo que las personas de todas estas Naciones sufren de las mismas enfermedades y se les debería aplicar los mismos tratamientos y coberturas sanitarias por lo que no entiendo una transferencia de la Sanidad.

    Creo también que la EDUCACIÓN es un tema de importancia vital en el futuro de todas tus Naciones de España y con un nexo común tan fuerte que debería ser prioridad absoluta no supeditada a intereses políticos. Las particularidades locales podrían gestionarlas tus Naciones, pero no deberían suponer más de un 10%. NO entiendo que nos parezca bien unirnos al Espacio Europeo de Educación Superior a nivel Universitario y a la vez imposibilitemos la movilidad entre dos de tus Naciones colindantes a nivel de secundaria.

    5- Sí y no. Tras la bonita reflexión y la comparación sin demasiado éxito, la Historia es un gigante sobre el que tenemos que construir nuestros proyectos sociales porque ahí está y no podemos obviarla, pero lo que debemos hacer es APRENDER de ella y no agarrarnos al punto cronológico que nos interese para volver atrás o justificar nuevos modelos basándonos en dudosos derechos históricos.

    La Historia es una enorme fuente de conocimiento pero no debe ser un lastre que ahogue los proyectos ni genere enfrentamientos recurrentes.

    En conclusión, los derechos del individuo están por encima de los derechos de los pueblos y mi idea de República está basada en los Derechos de la Persona y del Ciudadano que también abraza el modelo francés.

    Por mi parte, respondas lo que respondas al test, YO SÍ PUEDO AYUDARTE. Mi República no es excluyente y, lo mejor de todo, no sería "mi" republica sino "la de todos" y, al igual que Francia, podríamos cambiar lo que no funcionase bien sin rasgarnos las vestiduras. Si al final tuvieses razón tú, yo te la daría.

    Mi preocupación por los seres humanos es la base de mi modelo. Tal vez no todos los seres humanos no piensen como tú.

    ResponderEliminar
  4. Yo no borro nada,¡hombre! Es más, tus reflexiones me parecen interesantes, con independencia de que comparta algunas sí y otras no. Cuando resuelva el problema de la flauta (http://acorazado-aurora.blogspot.com/2010/04/la-flauta-de-bartolo-i.html) verás que muchas veces no hay una solución idealmente justa a un problema, y que no hay sólo una persona que tenga la razón, ni una única verdad.
    Por lo demás, te agradezco tus comentarios. No hay nada que me moleste más que la uniformidad de pensamiento (en un sentido u otro), tan característica de la mayor parte de los blogs y de los medios de comunicación.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, no había visto estos comentarios. Mi comentario lo borré yo mismo, había metido un par de erratas y las quise corregir, borrando y re-posteando, y con el lag del servidor me lo monté para perder la copia. No decía nada interesante, simplemente que es mejor no usar términos como "cantamañanismo", que acaban descalificando más al que lo usa que al que lo recibe, pero esto ya está aclarado. Pues eso.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, no había visto estos comentarios. Mi comentario lo borré yo mismo, había metido un par de erratas y las quise corregir, borrando y re-posteando, y con el lag del servidor me lo monté para perder la copia. No decía nada interesante, simplemente que es mejor no usar términos como "cantamañanismo", que acaban descalificando más al que lo usa que al que lo recibe, pero esto ya está aclarado. Pues eso.

    ResponderEliminar
  7. Joer, y ahora me lo publica por duplicado... Este servido también falla un poquillo...

    ResponderEliminar