"El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía" (K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista).

jueves, 11 de marzo de 2010

Publicidad en las camisetas

         Cuando el Ministro de Trabajo confesó que tenía un plan de pensiones privado y que estaba muy contento con él, no quería decir, por supuesto, que pensara sustituir el Sistema Público de Pensiones por planes de pensiones privados: simplemente nos hacía una recomendación, de amiguete a amiguete, de colega a colega, como en los anuncios esos de la cuenta naranja: “yo me lo hice, hazme caso, te conviene.... ¡lo ves!, ¡ya lo sabíaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!".

          No es la primera vez que esto ocurre: cada verano, el Ministro del Interior nos recomienda, si dejamos nuestra vivienda vacía, que alguien nos recoja las cartas, poner temporizadores que enciendan y apaguen las luces, puertas acorazadas, barrotes en las ventanas, instalar una alarma conectada a una central de una empresa de seguridad... No es que la policía se vaya de vacaciones, es que estaremos más seguros si hacemos esas cosas... “Yo mismo -dirá el Ministro- instalé una alarma de éstas, y ahora puedo dormir tranquilo”.
           Y, en breve, veremos a la Ministra de Sanidad o a algún Consejero de Sanidad, recomendarnos algún seguro médico privado, como complemento a la Sanidad Pública (“para cosas pequeñas”, “por si no nos gusta esperar”...) de la misma forma que ya nos recomiendan cocinar con aceite de oliva, comer pescado azul o jamón ibérico y, si nos duele la espalda, ir a cursos de pilates. El Ministro de Educación no se cansa de decir que tener internet y ordenador en casa contribuye a que nuestros hijos estén más formados, y de ahí, saltará a la conveniencia de las actividades extraescolares, los campamentos de verano, los cursos de inglés por correspondencia...
              Que, en las sociedades capitalistas, los políticos dirigentes son empleados al servicio del poder económico es algo de lo que no cabe duda (y que justifica la frase de Carlos Marx que encabeza este blog). Lo que sucede es que, con la crisis, los tienen pluriempleados: ahora les hacen, además, anunciar sus productos.
           A este paso sólo nos queda esperar. Por cierto, ¿Qué viernes se aprobará la próxima equipación del Consejo de Ministros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario