"El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía" (K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista).

sábado, 27 de marzo de 2010

La luna y el dedo

          Dice el chiste popular que cuando alguien señala al cielo, todos miran a la luna menos el idiota. El idiota mira al dedo. Es la misma conducta del que confunde las políticas (la luna), con el ministerio que las realiza (el dedo): evidentemente políticas sociales, de igualdad, de vivienda... hay que hacer. Lo que es más dudoso es que se necesite un ministerio para cada una de las políticas. Es más, en algunos casos podría ser contraproducente: ¿alguien se imagina un ministerio para la reducción de la burocracia?

            ¿Por qué entonces este empeño en no reducir algún ministerio y potenciar las políticas correspondientes con el ahorro que eso supone? Porque, como acertadamente leí a Rafael Reig una vez (Carta con respuesta) sobre el “valor pedagógico de los actos del Gobierno”, las políticas de este Gobierno no consisten en hacer sino en exhibir: no hay verdaderas políticas sociales: en su lugar una serie de personas encaramadas al mástil mayor haciendo señales de cómo deberían ser las cosas.
           De esta forma las políticas de igualdad sólo consisten en crear un Ministerio de Igualdad, las políticas de Vivienda se agotan al crear un Ministerio de Vivienda, los problemas de la ciencia en este país se solucionan todos al crear el correspondiente Ministerio de Ciencia... No es algo nuevo, es algo intrínseco de la forma de hacer política de nuestro Presidente, siempre atento al dedo y no a la luna. ¡Y así nos va!

1 comentario:

  1. Opino lo mismo en cuanto a la posibilidad de una reducción en los Ministerios pero no estoy de acuerdo con que este Gobierno no haya hecho nada por la Igualdad. Este Gobierno ha luchado mucho por la mujer y lo ha demostrado con leyes, políticas y predicando con el ejemplo y si bien siempre se puede hacer más, esto supone más de lo que lo ha hecho nadie hasta ahora.

    ResponderEliminar