"El Ejecutivo del Estado moderno no es más que un Comité que administra los negocios comunes de toda la burguesía" (K. Marx y F. Engels, Manifiesto del Partido Comunista).

miércoles, 10 de marzo de 2010

El juego de las diferencias

          Encuentre las diferencias entre estos tres textos: 

         Primero: ¡Desengáñese! En el mundo que vivimos la policía no puede garantizar su seguridad de forma absoluta: existen bandas de atracadores muy profesionalizadas, psicópatas, terroristas dispuestos a suicidarse por cometer una masacre... En estas circunstancias, hemos decicido suprimir los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En su lugar, permitiremos que los ciudadanos puedan portar y utilizar armas, al estilo de la Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.
          Segundo: ¡Desengáñese! En cualquier país del mundo los más ricos van a encontrar una forma de eludir los impuestos y evitar pagar a Hacienda (paraísos fiscales, ocultación de bienes, testaferros...) En estas circunstancias, hemos decidido suprimir la tributación de las rentas altas (SICAV's, Impuesto sobre Patrimonio, retribuciones de futbolistas, SOCIMIS...). En su lugar, cada uno de nuestros ciudadanos tendrá que buscarse la vida, la sanidad, la educación... como buenamente pueda.
          Tercero: ¡Desengáñese! En este país los trabajadores han cogido la mala costumbre de no morirse en el tajo y, en cambio, cada vez llegan más a viejos, con lo que no podemos pagar sus pensiones, ni vamos a exigir a los más favorecidos que lo hagan. En estas circunstancias, hemos decidido retrasar la edad de jubilación y aumentar el periodo de cotización para recibir una pensión. En su lugar, los ciudadanos que quieran llegar a disfrutar de una jubilación, sin morirse de hambre, tendrán que suscribir planes de pensiones privados.

            Efectivamente, ha encontrado las diferencias: en el primer caso estamos hablando de un discurso neoconservador. En el segundo y tercero estamos hablando del discurso que nos ofrecen, en España, tanto el Gobierno de izquierdas como la oposición de derechas. En todo lo demás, los tres textos son iguales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario